Arrate “La pasión por el automovilismo la tengo desde chico”
¿Querés conocer más a José Luis Arrate, piloto TOTAL en la Clase 2 del Turismo Nacional? En esta entrevista exclusiva, nos cuenta cómo está viviendo la cuarentena, cómo comenzó su pasión por el automovilismo, sus inicios, el paso por las categorías zonales y su llegada al Turismo Nacional. En su ciudad natal, Necochea, Arrate trabaja en su Distribuidora y durante sus tiempos libres entrena en la casa con el objetivo de estar preparado para el regreso de la actividad del TN que aún no tiene fecha confirmada. Te invitamos a conocer más la historia de “Lilo” Arrate.
¿Cómo estás viviendo este período de cuarentena en Necochea?
Es una situación difícil, pero hay que afrontarla de la mejor manera posible. En Necochea habíamos tenido una etapa donde los casos habían bajado, pero luego hubo un rebrote y la cuarentena se hizo más estricta. Con respecto a mi actividad, desde que se habilitaron los talleres estamos trabajando en la Distribuidora. Los vehículos al no circular mucho, no necesitan tanto service, pero lo importante es poder continuar con la actividad tomando los recaudos necesarios. Estamos haciendo horario de corrido de 08:00 a 17:00 horas.
¿Cómo hacés para mantenerte bien físicamente?
Estoy entrenado duro en mi casa. Me armé un gimnasio con algunas cosas. Casi todos los días realizo rutinas de CrossFit. Recibo el material del profesor vía Whatsapp así que estoy activo diariamente. No es lo mismo entrenar en casa, pero siempre tenemos el horizonte en retornar a las pistas.
¿Cómo nació tu pasión por el automovilismo?
Desde chico me gustaron los fierros tanto autos como cuatriciclos y motos. Cuando era niño andaba en moto en las playas de Necochea y lo disfrutaba mucho. Además, mi papá corría en zonales y yo lo acompañaba. Siempre estuvo la pasión. Tardamos bastante en iniciarnos en los fierros por una cuestión familiar. Mi mamá no quería, así que no tenía la autorización para correr. Por ese motivo no hice la escuela del karting y fui directo a los zonales de tierra a los 21 años.
¿Cuál fue el primer auto que manejaste?
De calle fue un Brio modelo 1983, color rojo como mis últimos autos de carrera. Tenía 15 años cuando aprendí a manejar. Era otra época y uno aprendía de muy chico. Hoy sería imposible y siempre hay que tomar las precauciones necesarias.
¿Cuál fue la primera carrera que disputaste? ¿Qué recuerdos tenés de esa época?
Mi primera carrera fue a los 21 años en la Monomarca de APSE y no fue una experiencia muy grata. Compramos un auto y cuando me lo entregaron no tenía nada de lo que me habían prometido. Le faltaban los amortiguadores y varias instalaciones. En todo el fin de semana habremos dado 5 vueltas. En cada tanda teníamos un problema. Se nos rompió la caja, pusimos la de repuesto y en la final terminé abandonando por temperatura.
¿Cómo fue el ascenso de categorías?
En los zonales corrí un año y medio. Fuimos aprendiendo y si bien tuvimos muchos tragos amargos, después terminamos andando bien. Luego nos cambiamos al Zonal del Atlántico y logramos mejorar carrera a carrera, así que eso nos entusiasmó para ir subiendo de categorías.
Hubo unos años en los que decidí hacer un impasse. Con el tiempo retomé en el zonal, nos fue muy bien y por eso decidimos ir al Turismo Pista en 2017 con un chasista que debutaba en la categoría. Mi debut fue en el Autódromo de Buenos Aires con un cuarto puesto así que lo recuerdo muy bien. Después de obtener buenos resultados en esa divisional, dimos el salto al Turismo Nacional que es una gran categoría.
¿Qué tiene de especial el Turismo Nacional?
El Turismo Nacional es un auto que acelera mucho más y tiene una velocidad de curva más alta que los zonales. Otra particularidad de los autos es el microgiro que para el piloto es una sensación distinta y hay que encontrarle la vuelta para exprimir el potencial. La caja secuencial nunca la había manejado y es muy linda. Todo el contexto del TN es muy lindo así que estoy contento de haber llegado a la categoría.
¿Por qué salen carreras tan atractivas? ¿Cuál crees que es la receta?
Las carreras del TN son atractivas por la paridad entre los autos. Si hiciéramos una apuesta a ver quién la gana, es muy difícil. Los que largan entre los 10 tienen posibilidades de ganar y en cada carrera puede pasar de todo. Eso para el espectador es lo más lindo que puede ver en el automovilismo.
¿Cómo se hace para ser rápido y a la vez ir al famoso “chapa chapa”?
Para un piloto no hay mucho tiempo de decidir entre las maniobras. El objetivo en una carrera de TN siempre es buscar el hueco y meterse. La particularidad del Turismo Nacional es que se puede doblar de a dos y pueden quedar ambos adentro de la pista. Donde se ve un metro, hay que meterse. Después vemos si la maniobra es lícita o no, pero la mayoría de las veces son maniobras válidas.
¿Qué tan importante es contar con un buen aceite de motor en un auto de carrera?
En el auto de carrera, un aceite de motor de calidad es una de las piezas más importantes porque se ve aplicado a la potencia. Hay diferencia de HP entre un lubricante desarrollado con estándares de calidad y uno que no los cumple. Por otro lado, la lubricación es fundamental para cuidar las piezas del motor y que duren más. En la competición, contar con los mejores elementos y lograr confiabilidad es clave para el rendimiento.
¿Cuál es tu circuito favorito?
De las carreras que pude disputar en el Turismo Nacional, el circuito de San Nicolás me gusta mucho. Correr en La Pedrera fue la experiencia más difícil y linda que tuve en el automovilismo y por suerte con resultado positivo. También me gusta el circuito 8 del Autódromo de Buenos Aires y de este año estaba esperando conocer Villicum y Termas de Río Hondo.
¿A qué pilotos tenés de referentes?
Son varios que me gustan, pero hay referentes que sigo mucho como Matías Rossi, Facundo Chapur, Leonel Pernía, José Manuel Urcera y Agustín Canapino. Me gustan los pilotos agresivos pero a la vez medidos. No el agresivo al que no le importan las consecuencias, sino el que puede encontrar un equilibrio.
¿Cómo imaginás la vuelta del Turismo Nacional?
Se decía que íbamos a retornar en agosto. Si es en esa fecha, imagino un espectáculo bastante distinto, limitado en la cantidad de gente y la cantidad de personas para trabajar en el auto. Habrá que adaptarse a los protocolos de sanidad para poder volver a la actividad.
Luego de la charla con TOTAL Argentina, Lilo Arrate retoma la rutina de entrenamiento en su casa con la mente enfocada en el regreso a la competición. Su gran pasión es el automovilismo y este año espera por el reinicio de la actividad que aún no tiene fecha confirmada. Si querés saber más sobre el Turismo Nacional, podés visitar nuestra sección y conocer la presencia de TOTAL en el automovilismo, un laboratorio para el desarrollo de los lubricantes.