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¿Cuándo debo usar el aceite de motor 5W-40?

Hay dos factores importantes que se deben tener en cuenta al comparar y elegir el aceite de motor: el frío que hace en invierno y lo que el fabricante recomienda para tu motor. Ideales para arrancar motores a bajas temperaturas y efectivos a altas temperaturas, los aceites de motor 5W-40 pueden utilizarse en la mayoría de las condiciones climatológicas.

La «W» significa invierno (winter, en inglés), el número que le precede indica la viscosidad (o espesor) del aceite a bajas temperaturas (de ahí la «w»), y el número que le sigue indica la viscosidad a temperaturas más altas (150 ºC de media), cuando el motor está realmente en marcha. 

El aceite de motor de 5W-40 tiene un bajo grado de viscosidad a baja temperatura comparado con otro 10W-40 y se comporta como SAE 40 a temperaturas elevadas del motor. Un aceite 10W-40 a altas temperaturas será menos viscoso que un aceite 15W-50.

La viscosidad de un aceite es su resistencia a fluir. El aceite que es demasiado espeso no fluirá correctamente a través del motor. El aceite de muy baja viscosidad no protegerá las piezas móviles del desgaste. La viscosidad aumenta cuando la temperatura baja y disminuye cuando la temperatura sube. 

Cuando seleccionás un grado particular de aceite de motor, tienes que buscar una solución intermedia entre rendimiento y protección. Un aceite más viscoso mientras el motor está en marcha protegerá mejor los componentes del motor. Pero un aceite demasiado espeso también será un obstáculo para el rendimiento del motor. Por eso es importante consultar al fabricante del motor sobre qué grado de aceite es el adecuado.

La elección entre el aceite de motor 5W-40 y una alternativa como el 10W-40 depende de la temperatura que haga en invierno en tu zona y la recomendacio´n del fabricante. 5W-40 es mejor para arrancar el motor a bajas temperaturas ya que fluye más fácilmente. Cuando el motor está en marcha y caliente, 5W-40 y 10W-40 tienen la misma viscosidad y son igualmente efectivos para proteger el motor del desgaste.